¿CÓMO SABER SI ESTOY AFILIADO A FAMISANAR? Y REQUISITOS

Te has preguntado ¿Cómo saber si estoy afiliado a faisanar? Tranquilo, en este artículo te vamos a hablar un poco acerca de este gran servicio de salud conocido como famisanar, que se enchuecara de ayudar en el área de la salud. Aquí te vamos a hablar un poco acerca de los requisitos, cómo saber si estas afiliado, los beneficios que ofrece este servicio y mucho más.

 

como saber si estoy afiliado en famisanar

¿En qué consiste famisanar?

Cuando se habla de famisanar, se hace referencia a uno de los servicios que se encargan de prestar su ayuda en la atención en el área de la salud. En estos últimos años, famisanar es considerado como uno de los mejores servicios dirigidos para todos y cada uno de los usuarios que forman parte del EPS.

Esta además, cuenta con la gran facilidad en la que cada uno de sus usuarios puede ingresar a su sitio web oficial y solicitar su respectiva cita desde la comodidad de su hogar.

Se debe mencionar que, Cafam es asociación con Colsubsidio, son las entidades encargadas de garantizar este servicio a todos los usuarios. También, debemos mencionar que, el Colsubsidio representa a la caja colombiana de subsidios de todas las familias que residen en el territorio de Colombia.

También podemos encontrar a famisanar en línea. Esta representa a una oficina virtual. Esta oficina de manera diaria cuenta con muchos servicios más en línea, para que cada uno de los usuarios pueda solicitar el servicio o la atención de salud que requieran.

Ahora, en cuanto a famisanar de Cafam y de Colsubsidio, el primero se basa en un determinado centro de atención, el cual se encuentra afiliado a famisanar de la región caribe de Colombia.

 

 

Estar afiliado a famisanar se basa en proporcionar una ayuda de salud a todos los usuarios que se encuentran afiliados para obtener un servicio o una atención de salud mucho más exclusivo. Mientras que el famisanar de Colsubsidio, se basa en un beneficio mensual, el cual es entregado en dinero físico, especie y diversos productos.

Estos son proporcionados por ser empleados afiliados y por cada una de las personas que se encuentren a su determinado cargo. Siempre y cuando, los ingresos de las personas no sean superiores a los cuatro legales que estén en vigencia.

Beneficios que otorga famisanar

Estar afiliado a famisanar, puede generar diversos beneficios que van dirigidos a todos los usuarios que se encuentran afiliados en famisanar. Entre estos beneficios tenemos:

  • La persona tendrá la posibilidad de compartir mayor tiempo con su familia, ya que la solicitud debe ser llevada a cabo desde la comodidad de su hogar.
  • Famisanar le ofrece a los usuarios el acceso directo a los especialistas.
  • Seleccionar la clínica deseada.
  • Obtener la consulta médica a domicilio las veinticuatro horas del día.

Requisitos para afiliarse a Famisanar

Para aquellas personas que deseen afiliarse o saber si esta afiliado a famisanar, deben tener muy en cuenta que, para llevar a cabo este proceso, se requieren de una serie de requisitos específicos. Los cuales, van a permitir que la persona pueda afiliarse de manera rápida y muy sencilla. Estos requisitos son:

  • La persona debe presentar una copia del documento de identidad del grupo familiar. En este grupo familiar se incluyen el cónyuge o el compañero o compañera de la persona, los hijos que sean menores de veinticinco años de edad, hijos adoptivos si corresponde, hijos que presenten alguna discapacidad permanente, padres o algún pariente con el que se comparta hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.
  • La persona debe presenta una copia del registro civil de nacimiento del grupo familiar. Dentro de este grupo familiar se incluyen los hijos que sean menores de veinticinco años de edad, hijos adoptivos, hijos que presenten alguna discapacidad que sea permanente, los padres o algún otro pariente, con el que se comparta hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad.
  • Debe hacer entrega de una copia del registro civil de matrimonio.
  • Debe hacer entrega de la declaración de convivencia debidamente firmada por los dos compañeros.
  • La persona debe presentar la valoración de discapacidad, la cual es emitida por la EPS por junta regional o nacional de calificación de invalidez. Este requisito aplica, en caso de que la persona tenga un hijo que presente alguna discapacidad permanente.
  • La persona debe presentar un documento que acredite la perdida de la patria de potestad o en su defecto, el certificado de defunción de los padres o la declaración debidamente suscrita por el cotizante acerca de la ausencia de los padres. Este requisito aplica en caso de los hijos que sean menores de veinticinco años de edad y para los hijos que presenten algún tipo de incapacidad permanente que compartan hasta el tercer grado de consanguinidad.
  • Y por último, la persona debe presentar la orden judicial o el acto administrativo. Este requisito aplica para menores de dieciocho años de edad, que hayan sido entregado en custodia legal.

 

Documentación

La documentación a entregar, va a depender de la edad y el grado de consanguinidad que se compartan en el grupo familiar. Estos documentos son:

  1. Los documentos de identidad para llevar a cabo la afiliación son:
  • En niños menores de siete años de edad, se requiere del registro civil de nacimiento.
  • En niños mayores de siete años de edad y menores de dieciocho años de edad, se requiere del documento de identificación.
  • Mayores de edad, se requiere de la cedula de ciudadanía.
  • En el caso de los extranjeros, se requiere de la cedula de extranjería, el pasaporte para afiliados que sean menores de siete años de edad, el carnet diplomático o el salvo conducta de permanencia, según corresponda.
  • En caso de refugiados o asilados, se requiere del pasaporte de la organización de las naciones unidas.
  1. Las respectivas copias de los registros civiles de nacimiento que son necesarios para verificar el parentesco que existe con la persona cotizante, según el familiar que se desee afiliar son:
  • En el caso de los padres, se requiere del registro civil del cotizante.
  • En el caso de los hijos, se requiere del registro civil del hijo.
  • Para los hermanos se requiere del registro civil el cotizante y del o los hermanos.
  • Para los abuelos, se requiere del registro civil del cotizante y del padre o la madre según corresponda el caso.
  • En el caso de los bisabuelos, se requiere del registro civil el cotizante, del padre o de los padres y del abuelo, según corresponda el caso.
  • En el caso de los nietos, se requiere del registro civil del cotizante y del nieto.
  • Para los bisnietos, se requiere del registro civil del cotizante, del hijo de la persona cotizante, del nieto que corresponda y del bisnieto.
  • Para los tíos, se requiere del registro civil el cotizante, del padre o de las madres que corresponda y del tío.
  • Y por último, en el caso de los sobrinos, se requiere del registro civil del cotizante del hermano del cotizante y del sobrino.

Documentos para la afiliación de los cotizantes

Para llevar a cabo la afiliación de las personas cotizantes, se requiere de una serie de documentos específicos. Entre estos tenemos:

  • Una copia del documento de identidad. En el caso de los asociados o los agremiados, los dependientes, padres o madres comunitarios, aprendices, pensionados, independientes, los empleados, entre otros.
  • El certificado de la agremiación en la que se pueda observar que la persona cotizante se encuentra debidamente agremiado o asociado.
  • Una copia del convenio o el contrato en el que se pueda verificar la calidad de lo asociado. En el caso de las cooperativas o las pre cooperativas.
  • El certificado debidamente emitido por el hogar comunitario. El cual, debe contar con fecha de vinculación y el monto de bonificación. En el caso de los padres o las madres comunitarios.
  • La declaración de la convivencia debidamente firmada por los dos compañeros. En el caso de los aprendices.
  • Una copia del contrato de aprendizaje debidamente firmado por ambas partes.
  • El ultimo desprendible del pago realizado de la mesada pensional, en el caso de los pensionados.
  • La resolución pensional o en su defecto, el certificado de la AFP, en caso de los pensionados.
  • El certificado con el que se proporciona el subsidio al desempleo. En el caso de los independientes.
  • Y por último, el formulario de afiliación solicitado. En el caso de los asociados o los agremiados, las cooperativas o las pre cooperativas, los pensionados y los independientes, corresponde el formulario FIRC 002 En el caso de los dependientes, los padres o madres comunitarias, los aprendices y los empleados domésticos, corresponde el formulario FIRC 001.

 

¿Cómo afiliarse a famisanar?

En este punto vamos a responder la gran incógnita de cómo saber si estoy afiliado a famisanar. Para poder afiliar o saber si estoy afiliado a famisanar. Solo se requiere de una conexión a internet estable que le permita a la persona ingresar a su página web oficial. Luego de esto, se requiere de los siguientes pasos:

Primer paso

Lo primero que debe hacer la persona es ingresar a la página web oficial de famisanar. Una vez que la persona se encuentre allí, podrá observar un menú co diversas opciones específicas. Allí, la persona deberá seleccionar la opción de citas médicas.

Segundo paso

Una vez que la persona haya seleccionado la opción anterior, el sistema lo llevara de manera automática a otra ventana. En la que solo deberá completar el formulario requerido. En este formulario se requiere de ciertos datos personales, la ciudad, el plan, la atención, la cobertura y el departamento.

Tercer paso

Una vez que la persona haya culminado de completar todos los datos que este formulario le solicita, la persona solo deberá seleccionar la opción de buscar. Esta es una manera bastante rápida para obtener una cita que se adapte a sus necesidades y para saber si te encuentras afiliado a famisanar.

Solicitar cita en Cafam

Para aquellas personas que ademas de saber si se encuentra afiliado a famisanar, desean llevar a cabo la solicitud de una cita médica y que además se encuentran registrados en Cafam, deben seguir una serie de pasos específicos. Estos pasos son:

 

Primer paso

El primer paso a seguir es ingresar a la página web oficial de famisanar. Una vez allí, la persona debe proceder a iniciar su sesión. Una vez allí, la persona debe dirigirse a la parte izquierda de la pantalla, en la que se debe seleccionar la opción de citas salud. De esta manera podrá agendar su respectiva cita de salud.

Segundo paso

Luego de haber culminado el paso anterior, el sistema lo va a dirigir de manera automática a una venta en la que solo deberá aceptar los términos y condiciones que el sistema le refleja. Luego de haber aceptado lo anterior, la persona deberá proporciona su dirección de contacto debidamente actualizada.

Tercer paso

Al llegar al tercer paso, el sistema va a reflejar una serie de opciones disponibles. Allí la persona deberá seleccionar la especialidad que esta desee. Entre estas opciones tenemos:

  • Centro de salud.
  • La cita más cercana.
  • Ultimo médico.

En este caso, la persona debe seleccionar la opción de centro de salud y luego seleccionar la jornada. De esta manera, el sistema va a reflejar las disponibilidades que esta contenga.

 

 

Cuarto paso

En el cuarto paso, el sistema va a reflejar todas las citas que se encuentran disponibles. Allí solo bastara con seleccionar la que mejor le convenga y luego seleccionar la opción de solicitar. Y finalmente, el sistema va a reflejar un resumen de las consultas médicas debidamente programadas de acuerdo a las opciones que haya seleccionado la persona.

Solicitar cita en Colsubsidio

Para aquellas personas que desean llevar a cabo la solicitud de una cita médica y que además se encuentran registrados en Colsubsidio, deben seguir una serie de pasos específicos. Estos pasos son:

Primer paso

Para dar inicio con este proceso, la persona debe ingresar a la página web oficial de Famisanar. Una vez allí, la persona deberá proporcionar su respectivo número de identificación y  la su clave personal y luego ingresar a su sesión.

Segundo paso

Ahora en el segundo paso, la persona debe proceder a solicitar la cita, para esto deberán seleccionar el tipo de cita que esta desea solicitar. En este punto, el sistema ofrece una serie de opciones disponibles como:

  • Medicina General.
  • Odontología general.
  • Medicina especializada.

 

 

Tercer paso

Ahora en el tercer paso, la persona debe seleccionar la fecha que desea para llevar a cabo su respectiva cita médica. Luego de esto, deberá seleccionar la opción de búsqueda y luego, seleccionar la opción de Buscar fecha.

Ahora bien, solo será necesario selecciona la hora de la cita médica, luego de esto solo bastara seleccionar la opción de continuar. Con esta serie de sencillo pasos, la persona podrá solicitar su respectiva cita medida en el Colsubsidio de una manera rápida y sencilla.

Conclusión

Para finalizar, de esta manera las personas podrás afiliar y saber si están afiliadas a famisanar. Ahora que ya conoces los requisitos y los pasos necesarios, ya solo queda de tu parte comenzar con este procedimiento. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo saber si estoy afiliado a famisanar, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 322 times, 1 visits today)

Deja un comentario