TRÁMITE Y REQUISITOS PARA SER PRECEPTOR CAPITAL FEDERAL

Los requisitos para ser preceptor capital federal son número de CUIL, correo electrónico, mayoría de edad, entre otros, que se detallaran a lo largo del artículo, así que como formación y sueldo asociado. En Argentina hay falta de profesores, pero también de preceptores, ¿te animas?

Un preceptor tiene una gran responsabilidad en las instituciones escolares, no solo debe encargarse de propuestas de capacitación y proyectos curriculares, sino debe dar apoyo a estudiantes y docentes, de forma constante y activamente.

 

requisitos para ser preceptor capital federal

¿Qué es un preceptor?

Se define como una persona que enseña, y hace referencia a un maestro. En los centros educativos se refiere a un preceptor escolar y es aquella persona encargada de mantener en orden la clase, antes de que el profesor ingrese al aula.

Funciones de un preceptor escolar

Entre las funciones que realizan están imponer sanciones, vigilar a los estudiantes durante el recreo, descansos y actos. Esto incluye asesorías en situaciones de problemas, por lo que requiere dedicar parte de su horario laboral a darle soporte a inconvenientes. Igualmente debe hacer llegar los reclamos o sugerencias a los directivos, por parte del alumnado.

También se deben tomar en consideración las funciones administrativas que debe llevar a cabo como toma de asistencias y gestión de permisos. Cada una de estas funciones, hacen que el preceptor escolar sea una figura activa, no solo para la vida de los estudiantes sino para el correcto funcionamiento de la institución educativa.

¿Quiénes pueden ser preceptores?

Docentes y directivos de todos los niveles y áreas educativas. Estos son quienes pueden optar por cargo.

Requisitos para ser preceptor en Argentina

Antes de postularse para ser preceptor en Argentina, el postulante debe conocer cuáles son los requisitos generales que requiere tener para poder optar por el cargo de preceptor, entre los documentos y requerimientos se tienen:

 

 

  • Mayoría de edad.
  • Ser ciudadano argentino o extranjero con residencia.
  • Documento de identidad: DNI.
  • Número de CUIL.
  • No debe recibir aporte jubilatorio.
  • Correo electrónico activo.
  • Ficha censal.
  • Título de terciario o universitario.
  • Fotocopia de la constancia de la escuela (si es docente activo).
  • Certificado de inscripción en los Comités de Calificación (candidatos al cargo).

El correo electrónico le permitirá al solicitante, que le sea confirmada la postulación, así como la selección, en caso que así sea. En caso de que no se tenga un correo electrónico, se debe crear uno, preferiblemente GMAIL.

La fecha censal permitirá que se verifique que el estado de salud del solicitante es adecuado, en caso de no poseerla, deberá de realizarse un examen médico pre-ocupacional. El titulo profesional debe estar aprobado por el nomenclador actual.

¿Cómo optar por el cargo de preceptor en Argentina?

Como primera medida se tiene que inscribir el solicitante. La inscripción permite que las juntas de calificación cataloguen al aspirante a cargo de preceptor para el sistema educativo. Si no se puede entregar los requisitos de forma presencial, se deberá enviar la documentación, totalmente digitalizada.

Esto permitirá entregar, posteriormente, ante la institución educativa la impresión del correo electrónico con la confirmación de la inscripción (constancia de servicio o inscripción ante el Sistema de Clasificación Docente), fotocopia del DNI, título universitario y constancia de CUIL.

 

Inscripción a las solicitudes

Para inscribirse online hay que generar un usuario, y a partir de allí subir la documentación requerida. La generación de usuario se hará una sola vez, del resto solo se cargar los documentos de forma anual.

Para “genera tu usuario” se debe ingresar número de DNI, correo electrónico, contraseña, nombre y apellido, luego se dará clic en “confirmar”. Posteriormente, el sistema requiere la validación que se dará a partir del correo electrónico. Al revisar la bandeja de entrada o en el área de spam, se debe encontrar un correo que permitiría llevar a cabo la validación.

Después se ingresarán el resto de datos personales y profesionales. Se adjuntarán DNI (de frente), constancia de servicio (docentes en ejercicio), o constancia de inscripción al Sistema de Clasificación (para aspirantes a docentes).

En las 96 horas posterior a la inscripción y carga de documentos, se recibirá un correo que validará cada uno de los datos. En caso contrario, igualmente se recibirá un aviso solicitando la corrección. En el mismo sistema se permite inscribir las solicitudes en “panel de usuario” y “sitio de propuestas”. En esta última opción aparecerán aquellas ofertas abiertas.

Se seleccionará la oferta de interés y se podrá dar la inscripción dependiendo del periodo, para dar oportunidad a la inscripción del resto de los docentes o postulantes. Los seminarios y charlas tienen un tiempo ilimitado. Por lo que se debe tomar en consideración los días, fechas y horarios para que no coincidan.

 

 

Cuando se inscribe una solicitud o propuesta, se esta reservando una vacante. En el caso que no se desee participar, se debe de dar clic al botón para “dar de baja”.

Como dar inicio

Solamente hay que presentarse el día, hora y lugar donde se postulo el solicitante. Esto anterior aplica para propuestas presenciales o combinadas. Para aquellas propuestas virtuales, se inician en el Campus Escuela de Maestros a partir de la fecha indicada.

Formación para preceptores

Un preceptor escolar debe tener una formación y preparación que les permita cumplir con las distintas tareas, para que asuman roles comunicativos, afectivos, sociales, cognitivos, físicos y motores, según las funciones requieran. Entre algunas destrezas y responsabilidades que deben cumplir están:

  • Apoyo en la valoración del alumnado.
  • Promover acuerdos para fortalecer vínculos entre docentes – alumnos.
  • Redacción de informes.
  • Estar en reuniones de docentes, alumnado y personal administrativo.
  • Aportar orden escolar para promover las normas de convivencia.
  • Participar en propuestas de formación y educación.

19 de septiembre: día del preceptor escolar en Argentina

Este es el día oficial del preceptor escolar en Argentina, como un mérito por la ardua labor que realizan. A través de este día se reconoce el trabajo como mediador entre los profesores, directivos y alumnos. Así como sus funciones como orientador, administrador y pedagogo.

 

 

Este último punto, fue reconocido desde el 2009, donde se concibió el cargo de preceptor como un aspecto pedagógico, con opción a cargos directivos. El rol de preceptor se cumple en muchos casos, fuera del aula, al abarcar la vida privada de los alumnos y su entorno familiar.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas que frecuentemente se suelen presentar cuando se habla de preceptor capital federal, son:

¿Cuánto dura el curso de preceptor?

La carrera tiene una duración de 6 semestres que incluyen pasantías, talleres complementarios y examen final. Por lo general, inician en marzo, por lo que el proceso de inscripción es un poco antes. Se tiene la opción de elegir cualquiera de los turnos disponibles, entre ellos son: 8:30 am a 12:45, de 2 pm a 6:10 pm o 6:30 pm a 10:30 pm.

¿Cómo inscribirse para docente en la provincia de Buenos Aires?

Para inscribirse en la provincia de Buenos Aires en una escuela pública, se realizará a través de las Secretarias de Inspección o Secretarias de Asuntos Docentes (SAD) que son las autorizadas de las inscripciones formales.

¿Cuánto gana un preceptor en Argentina?

El pago se maneja de acuerdo a la antigüedad de cargo y ubicación que se encuentre, si tiene de 0 a 1 año para septiembre percibió ARS$/ 29.614 y en diciembre tendrá un aumento hasta ARS$/ 31.193. De esta manera, percibirá un aumento de ARS$/ 7.300 en comparación con el 2019.

 

 

Si se tiene más 1 año, el sueldo ira en aumento. Según el Ministerio de Educación, se percibe de ARS$/ 31.193 a 32.156 mensual para Buenos Aires. Mientras que un docente gana $33.750 mensuales aproximadamente.

¿Cuántas horas tiene el cargo de preceptor?

Ser un preceptor o auxiliar de disciplina equivale a 12 horas de catedra, mientras que en su cargo administrativo igualmente debe cumplir con 12 horas. La jornada laboral esta regida por 410061-SSCDR-96 que establece que el preceptor de secundaria cumple un turno de 4,30 horas.

Por su parte, un docente en Buenos Aires, tiene que cumplir un mínimo de 24 horas de catedra y 12 extras, quedando en total 36 horas semanales.

¿Que es la preceptoria?

La preceptoria se trata un apoyo que viene a complementar toda la educación, incorporando herramientas pedagógicas que benefician a toda la institución educativa. Para ampliar esta definición te recomendamos ver el siguiente vídeo:

 

Conclusión

El preceptor escolar es una persona multifacética en la entidad escolar, debido a que da dirección a los estudiantes en su vida escolar, también es auxiliar de docentes y una figura administrativa. Esto hace, que un preceptor sea una figura importante dentro del sistema organizacional de los colegios.

Por tanto, te animamos a optar por el curso de preceptor en la unidad educativa de interés. Si te ha gustado este artículo sobre “preceptor capital federal en Argentina”, te invitamos a hacer clic en los siguientes:

(Visited 5.622 times, 14 visits today)

Deja un comentario