¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD ANSES?: MONOTRIBUTISTA

Para aquellos ciudadanos de argentina que sean monotributistas o autónomos, deben presentar de manera obligatoria la Declaración jurada de salud en anses. Esta declaración tiene como objetivo, informar a las autoridades, si la persona cuenta o no con alguna enfermedad o discapacidad. En este artículo, vamos a hablar un poco acerca de esta declaración y te indicaremos todos los pasos que debes cumplir para obtenerla.

 

Declaración jurada de salud en anses

¿Qué es la Declaración jurada de salud en anses?

La Declaración jurada de salud en el anses, es un documento legal, el cual tiene como propósito principal, información si la persona que lo solicita cuentan con una enfermedad o incapacidad, la cual sea incompatible con la afiliación al sistema SIPA. Esta también forma parte de los requisitos solicitados para la obtención de una jubilación por invalidez.

Para aquellos ciudadanos de argentina que no hayan cumplido con este requisito, o si la declaración jurada de salud en el anses cuenta con alguna información errónea o alza, la afiliación de la persona al monotributo no desarrollará ningún efecto a los fines para la obtención de la jubilación por invalidez o la pensión por fallecimiento durante la actividad.

En caso de que la persona sufra algún accidente de cualquier tipo, es fundamental que esta cuenta con la declaración jurada de salud, de no ser así, la obra social no podrá cubrir todos los gastos médicos que requerirá su atención.

¿En dónde debe ser presentada la Declaración Jurada de Salud?

La Declaración Jurada de Salud debe ser debidamente presentada ante la Anses en una copia duplicada. Allí, el original de dicha declaración, quedará en manos de la Anses y el respectivo duplicado, será entregado a la persona que realiza la entrega.

Durante dicha presentación, la persona debe presentar una copia del formulario ciento ochenta y cuatro que hace referencia a la credencial del monotributo y una copia de su respectiva DNI. Para esta presentación, no es necesario que la persona solicite algún turno, y además, este deberá firmar ante el representante del Anses su declaración.

 

 

La anses llevará a cabo una respectiva evaluación de toda la información reflejada en la declaración y a partir de ese momento, en un lapso de veinte días aproximadamente, la persona podrá requerir los siguientes documentos:

  • Informes complementarios o del tipo ampliatorios.
  • Podrá realizar la solicitud para obtener un examen médico. Este examen será efectuado por las comisiones de salud, pudiendo ser recurrido ante la comisión médica central de argentina.

Si luego de haber pasado los veinte días la persona no ha recibido ninguna notificación, indica que el trámite ha sido admitido sin objeción.

Formulario de la Declaración jurada de salud en la Anses

Para llevar a cabo la solicitud de la declaración jurada de salud, la persona debe llenar un respectivo formulario para dar inicio a este proceso. Dicho formulario debe ser llenado de la siguiente manera:

  1. E la parte superior del formulario, la persona debe proporcionar todos sus datos básicos que este solicita: El CUIT, su nombre y apellido, el tipo y el número de documento, su fecha de nacimiento, cuál es su profesión o actividad laboral, la dirección de su domicilio, entre otros. La última parte de esta sección, debe ser llenada por el funcionario interviniente.
  2. En la parte inferior de chico formulario, la persona tendrá siete preguntas, las cuales deben ser respondidas con un “si” o con un “no” y además, deberá completar en los recuadro respectivos con una “x”. Si la persona responde a la pregunta con un “no” y responde el resto de las preguntas con un “si”, deberá justificar le fecha en la que ocurrió, en que hospital, clínica o cualquier otro centro de salud, el nombre del médico que lo atendió, el nombre de los medicamentos y las dosis diarias de cada uno, entre otros. Todo esto debe ir reflejado en el recuadro de “Aclaraciones”
  3. Dicho formulario debe ser debidamente firmado por el funcionario interviniente y por la persona que se encuentra completando el formulario.
  4. Luego de haber evaluado la declaración jurada de salud, en el cuadro de “Intervención de auditoria medica” el funcionario interviniente debe emitir su respectivo dictamen.
  5. En dictamen del funcionario, se debe reflejar la respectiva firma y sello del auditor y este podrá decir que:
  • Alta sin examen médico.
  • Debe completar de manera correcta o si lo requiere, ampliar la declaración jurada de salud. En este caso, se deben marcar los puntos que deben ser ampliados o completados.
  • Luego de esto, debe llevarse a cabo el respectivo examen médico. Este mismo examen será derivado a la comisión médica para que corresponda al domicilio de la persona solicitante.

 

Algunas preguntas frecuentes

Durante todo este proceso, es normal que a las personas solicitantes se les desarrollen ciertas preguntas acerca de esta declaración jurada de salud en la Anses. Debido a esto, a continuación indicaremos algunas de las preguntas más frecuentes durante este proceso:

¿Quién debe presentar la Declaración Jurada de salud?

La declaración jurada de salud Anses, debe ser debidamente presentada, por todas aquellas personas que residan en Argentina que sean monotributistas, autónomos y monotributista sociales.

¿Se vence la presentación de la Declaración Jurada de salud?

La respuesta es sí, sin embargo, no existe una fecha estipulada que se considere como un límite para llevar a cabo la respectiva presentación de la declaración jurada de salud.

¿Se debe solicitar una cita para presentar la Declaración Jurada de salud?

Para llevar a cabo la presentación de la declaración jurada anses, no es necesario que l persona solicite alguna cita o un turno para su presentación.

 

 

¿Por qué es tan importante presentar esta declaración?

Cuando la persona no realiza la respectiva presentación de su declaración jurada de salud anses, en el futuro no podrá cobrar su respectiva pensión por discapacidad. Se debe tener muy en cuenta que, para el caso de que el contribuyente fallezca y la posterior tramitación de la pensión para su cónyuge, se requiere de la presentación de su declaración jurada de salud.

Para finalizar, ahora que ya conoces un poco más acerca de esta declaración jurada en la anses, solo queda de tu parte asistir y realizar tu presentación para asegurar ciertos trámites a futuro. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado.

 

Si es de tu interés, te invito a leer los siguientes artículos:

 

(Visited 1.160 times, 1 visits today)

Deja un comentario