¿CÓMO SER IMPORTADOR?: REQUISITOS, PASOS, COSTOS Y MÁS

¿Cómo ser importador en Argentina? Para importar se requiere tener la licencia de importador y cumplir con los requerimientos que la aduana argentina exija, asimismo, muchos emprendedores toman otras alternativas para traer sus productos, debido a que es una opción práctica y rápida.

En Argentina hay muchos comercios que importan y exportan productos de interés para la nación. En este artículo podrás encontrar el procedimiento, los requisitos, costos y pasos para importar en Argentina tus productos.

 

cómo ser importador

Importar y exportar en Argentina

Importar en Argentina puede ser un proceso complicado, riguroso y que conlleva mucho tiempo, por ello hay otras alternativas que puede emplear un emprendedor o pequeño comerciante para importar sus productos.

Como proceso industrial, la importancia y exportación en Argentina constituye un factor importante para la economía nacional. Se estima que importadores hay más de 1 millón. De hecho, para el año 2018 el país obtuvo 72.4 miles de millones de dólares de ganancia en importaciones mundiales.

Entre los artículos que más demanda reflejaron estuvo la tecnología y sus componentes, automóviles y telefonía que corresponde a un 10 % de las importaciones.

Igualmente, en cuanto a exportación, para el 2017 Argentina se situó en el número 45 por su harina de soja. Entre los países que Argentina exporta están Brasil, China, Estados Unidos y Vietnam.

El proceso de importación conlleva revisión y permisos contemplados de acuerdo a la ley que permitan que la Dirección General de Aduanas (DGA) maneje, supervise y compruebe la mercancía proveniente de distintos países incluyendo el territorio nacional.

 

 

DGA es el organismo que supervisa y certifica todos los productos y mercancías que entra a Argentina, así como los que son exportados. Estos validan los documentos, tramitan y gestionan los procedimientos aduaneros.

Requisitos para ser importador en Argentina

A continuación, los requisitos para importar productos tecnológicos, textiles o de cualquier índole que requieran la aprobación de las autoridades argentinas:

  • Ciudadano natural.
  • Suscripción en “Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas”.
  • Mayoría de edad.
  • Original y copia de comprobante de domicilio residencia.
  • Afiliación en el “Registro Público de Comercio” en el Ministerio de Justicia.
  • Manejo de cuentas mercantiles o comerciantes. (Ver apertura de cuenta bancaria)
  • Constancia de registro en la “Dirección General Impositiva” adjuntando el código de tributario.
  • Datos biométricos registrados.
  • Sin deudas con las cotizaciones.

Los solicitantes deberán tener todos estos documentos y condiciones al día, igualmente los pagos correspondientes. Debido a que un atraso tributario puede atrasar la gestión aduanera. Se recomienda con fines de respaldo, adjuntar el recibo de pagos.

Procedimiento para importar

El procedimiento para importar alguna mercancía lleva implícito los siguientes aspectos que se mencionan a continuación:

 

 

  • Localizar un distribuidor internacional.
  • Ubicar una correspondencia de aduanas.
  • Presentar un seguro de reembolso de mercancía a importar.
  • Efectuar la declaración aduanera para importar.
  • El tiempo de despacho se maneja de 25 días a un mes.
  • Pagar el envió una vez la mercancía está disponible.

¿Registrarse cómo importador?

Pertenecer al registro de importación es estar inscrito en la organización de importadores y exportadores del territorio argentino. DNG se encarga mediante su página web de dar inscripción y registro a los ciudadanos comerciante naturales o jurídicos.

Sin embargo, obtener una licencia como importador es difícil, por eso si el solicitante desea es comprar uno que otro producto para comenzar un negocio pequeño, o iniciar un emprendimiento, se puede solicitar el servicio de una empresa importadora.

En Argentina se puede ser importador sin necesidad de registrarse como uno. Existen distintas formas de obtener los productos deseados, se puede contratar un despachante de aduana, o agendar con una empresa de Courier que se dedique a importar.

Ambas opciones son válidas y permiten traer productos del exterior sin gozar de la licencia. Estas empresas están registradas, tienen experiencia, los permisos y son válidas en el territorio nacional que permitirán que el proceso de aduana sea sencillo, aunque conllevan un costo asociado.

 

 

Un emprendedor o un negocio en sus inicios puede manejar cualquiera de estas opciones y a medida que se expande y la demanda crece, puede buscar registrarse como importador. Para conocer los procedimientos para importar de forma alternativa, sigue leyendo.

Procedimiento para importación alternativa

Como se ha mencionado existen distintas vías que permiten realizar importaciones de forma alternativa sin disponer de la licencia como importador. El procedimiento para llevar a cabo esto es:

Paso 1: cotización

Esto corresponde a la descripción detallada del artículo a importar incluyendo datos como cantidad, precio, origen, naturaleza, peso bruto, moneda en que se cancelara y material de embalaje.

Paso 2: costos arancelarios

Predecir los costos fiscales y arancelarios asociados al trámite. Un error puede traer consecuencias sobre el precio del producto. Asimismo, tomar en consideración si el producto a importar posee alguna restricción, para gestionar un permiso especial.

Paso 3: acuerdos internacionales

Se debe conocer si los productos a importar provienen de un país que posee acuerdos internacionales favorables con Argentina, en caso de ser así, los costos asociados a los aranceles y fiscales son más económicos (revisar lista de Mercosur).

 

Paso 4: Administración

Un gestor aduanero proveniente del Sistema Integral de Monitorio de Importaciones se encargará del proceso de administración, para posteriormente ser aprobado por el Secretario de Comercio.

Paso 5: logística

Esto corresponde a estimar todo el proceso desde que sale hasta que llega a Argentina, tomando en cuenta los intermediarios, despachantes, empresas de transportes y costos asociados para cumplir con metas de entrega y no adicionar costos.

Paso 6: trámites bancarios

Se deberán verificar los distintos pagos para no demorar la liberación de la mercancía en la aduana, asimismo el banco rectificara el pago a proveedores.

Empresas importadoras en Argentina

Para facilitar las importaciones muchos empresarios y emprendedores realizan compras asociativas a través de empresas que prestan servicios como importadoras, que pueden realizar la entrega del producto en la puerta de la dirección domiciliada.

Cuando se refiere a importaciones un único cliente no llena un contenedor, por lo que varios sí. Entonces se pueden reunir varios empresarios que quieran solicitar una compra al mayor, que posteriormente pueden distribuir la mercancía. Este tipo de compra es asociativa y resulta más económica.

Para aclarar distintas dudas, Daniel Salomón CEO & Funder de PyMes:

 

 

Aquellos emprendedores que no importan regularmente o con volúmenes elevados pueden pronosticar los costos y contratar a una empresa que gestione y tramite las importaciones.

Costos de importaciones en Argentina

Los costos asociados a las importaciones o exportaciones varían de acuerdo a la mercancía, destino y calidad de la misma. Entre los servicios de importación más costosos están productos cárnicos, tecnológicos y textiles.

Igualmente, el comerciante debe tomar en cuenta el costo en aduanas y la empresa de importación que realizan las gestiones administrativas, así como los aranceles.
Se puede revisar distintas empresas de importación, observar y co umparar tarifas de envío para ir pronosticando un presupuesto.

Países asociados a Mercosur como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia permiten disminuir costos asociados a tarifas (para viajar de Venezuela a Argentina chequear el siguiente artículo).

Desafío de los importadores en Argentina

La industria de textiles, productos tecnológicos y comida está en crecimiento continuo, tanto como su demanda solicite. Esto nos hace pensar que los procesos relacionados con las importaciones y exportaciones son necesarias y seguirán siendo útiles e importantes.

 

 

A pesar de ello, los ciudadanos argentinos tienen un reto por delante que es contribuir a la economía nacional, como también apoyar a esos comercios pequeños o nuevos emprendedores que se están levantando en medio de gigantes comerciales.

Estos pequeños comerciantes deben aprovechar la apertura comercial, pero al mismo tiempo hacer frente al escenario local. En medio de esto, las vías alternativas que las compañías de importación ofrecen permiten expandir fronteras, localizar proveedores al exterior, generar competencia y actúa como un mecanismo regulador de precios.

Mientras que la industria textil, de juguetes y calzados, muestran un interés por la apertura comercial, siendo una de las industrias con mayores complicaciones de producción nacional, debido a los costos de producción en el territorio.

Por lo que, fortalecer la industria nacional en base a las propuestas y proyectos de argentinos no puede ser escatimado como algo banal, sino como una meta en las que todos deban colaborar y contribuir desde sus posiciones.

Un lema que maneja la cámara de importadores argentinos es “no hay exportación sin importación” y “el comercio exterior es un camino de doble vía”, destacando como objetivo que los materiales, materias primas y productos que se importan en un 80% va a la industria de producción para su procesamiento.

Si quieres conocer los créditos para microemprendimiento o microempresarios en Argentina. Da clic acá

 

 

(Visited 177 times, 1 visits today)

Deja un comentario