¿CÓMO SACAR EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO ACTUALIZADO?

El certificado de matrimonio actualizado puede ser emitida vía correo electrónico y/o retirada en cualquiera de las oficinas disponibles, por ello, te invitamos a seguir leyendo el blog y enterarte como hacerlo en sencillos pasos.

El Estado argentino ha provisto actualización de sus sistemas civiles a través de plataformas virtuales que permiten el acceso a trámites de partidas de nacimiento, defunción y matrimonial. Este último documento, corresponde a la acreditación del vínculo de dos personas.

 

certificado de matrimonio actualizado

Inscripción del matrimonio

Para poder llevar a cabo la celebración del matrimonio ante la Circunscripción pertinente se debe solicitar turno con anticipación de 20 días hábiles a la fecha elegida en la oficina del Registro Civil.

Se llenará la planilla de solicitud, los exámenes prenupciales y se entregaran los recaudos solicitados al menos 3 días antes de la fecha elegida para la ceremonia. Entre algunos de los requisitos se tienen:

  • DNI de ambos contrayentes.
  • Deben ser mayores de edad, y en caso contrario, tener autorización de sus padres o representantes legales.
  • Si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado, deberá entregar un documento que avale su estado civil. El acta de defunción del ex cónyuge en caso de viudez o partida de matrimonio anterior con nota marginal que especifique “separación”.

Si el matrimonio es celebrado en el extranjero, posterior al evento, será registrado ante el Registro de estado Civil y Capacidad de las Personas para que pueda ser reconocido como legal en Argentina.

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio en Argentina es un documento legal, oficial y válido que permite constatar que una pareja ha decidido celebrar matrimonio y legítimamente están unidos como marido y mujer. Este documento certifica este suceso.

 

 

Por medio del Registro Civil y en presencia de un juez, el Estado garantiza la legitimidad de este acto, que contiene derechos, obligaciones y corresponde a un contrato a través del cual se decide de manera voluntaria la unión conyugal.

Por el contrario, si estas obligaciones se ven quebrantadas, se puede manifestar la finalización del contrato y los acuerdos preestablecidos al respecto.

En Argentina, particularmente existe una legislación conocido como “libreta de familia” que contiene datos sobre el régimen económico, cantidad de hijos comunes, o hijos adoptados, si hubiere nulidad, divorcio o separación, hasta defunción de alguno de los conyugues.

Razones para solicitar un certificado de matrimonio

El uso primario es garantizar que la unión o vinculo establecido entre un hombre y una mujer es legitimo y esta anclado a las leyes civiles establecidas por los organismos competentes en materia de Registro Civil. Algunas de las razones para solicitar el certificado de matrimonio son:

  • Si se desea realizar una adopción es necesario entregar una certificación matrimonial. En caso de que el matrimonio fue después del nacimiento, en aproximadamente 180 días posteriores, o hay cambio de apellido, o similar, se requiere el documento.
  • Cuando se desea presentar a un niño reciben nacido.
  • Si ocurre un aborto, o un suceso similar.
  • Cuando hay causas deshonrosas y se desea finalizar la unión. Esto será dictaminado por un juez.

 

Requisitos para obtener el certificado de matrimonio

Entre los requisitos que se necesitan para obtener una copia simple o el certificado de matrimonio para parejas argentinas se tienen:

  • País de donde se llevo a cabo el acto matrimonial.
  • Provincia, localidad y/o pueblo de la boda.
  • Nombre y apellidos de los conyugues.
  • Nombre y apellido de los padres.
  • Fecha de nacimiento de la pareja.
  • El documento de identidad y/o DNI.
  • Consulado donde se presentará el certificado.
  • Año, tomo, número de acta y sección.

Una vez que se consignen los documentos, se realiza el trámite pertinente. Los datos para el envió incluyen:

  • Nombre y apellido de solicitantes.
  • Dirección de domicilio.
  • Localidad: ciudad, provincia o pueblo.
  • Código postal.
  • País.
  • Correo electrónico.
  • Método de envió.

¿Cómo sacar el certificado de matrimonio?

En Argentina existen dos métodos para obtener la partida de matrimonio, por la vía presencial o web. Estas serán detalladas a continuación:

 

Solicitud web

Para que el sistema de búsqueda sea sencillo se deberá disponer de tomo, acta, año y sección que permita agilizar el procedimiento ante el funcionario público o vía online a través de http://www.buenosaires.gob.ar/tramites.

Del resto, se requiere no solo la cancelación de un pago adicional de $525 sino un tiempo de espera mayor mientras se ubica el certificado. Igualmente, si el trámite requiere de sucesiones judiciales, ciudadanías extranjeras, viajes, o semejantes se deberá pagar $360.

Este mismo procedimiento y requisito aplica para solicitudes de partidas de nacimiento y actas de defunción en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, si se requiere consultar o solicitar un certificado de matrimonio del año en curso, se debe acudir a la sede de registro donde se desarrolló el casamiento.

En caso de que se trate del nacimiento se asistirá a donde se presento y si es acta de defunción, con acudir a la central de Defunciones bastara para obtener el registro del año en curso. Estos documentos pueden ser solicitados que sean emitidos a los correos electrónicos personales o se retiraran de forma personal.

 

Solicitud presencial

El solicitante llenará el formulario de solicitud del Ministerio de Justicia y se dirigirá ante el Registro Civil (u otro organismo responsable), en un horario de atención al público de lunes a viernes de 7:30 am a 7 pm donde se realizarán consultas, solicitudes y dudas. Cabe destacar que requiere solicitar turno de manera previa.

En caso de solicitudes, entregara el formulario y los requisitos exigidos por el ente. Asimismo, el horario establecido para cancelación de pago de trámites es de 8:30 am a 2:30 pm de lunes a viernes.

Procedimiento para tramitar el certificado de matrimonio

Para solicitar el certificado de matrimonio en la provincia de Buenos Aires se accederá a https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas, que posee una atención directa. Para ello, se debe estar inscrito en alguno de los siguientes organismos “AFIP” o “ANSES”.

Dependiendo del organismo que se elija, se ingresa el usuario y contraseña asociadas al inicio de sección. Una vez en el sistema, se realizará la solicitud seleccionando en el menú principal la partida de matrimonio.

Luego se seleccionará el trámite, plazo de entrega y se completaran los datos asociados al solicitante. Si la partida requiere el pago de tasa de Expedición de Partida, se realizará la cancelación del pago en la sección de “partidas en trámite” seleccionando $.

El organismo receptor recibirá el formulario, que debe estar debidamente llenado. El funcionario revisara los datos y que el documento no contenga ningún error, para que sea enviada al Registro Civil pertinente.

 

 

El solicitante tiene un total de 10 días para corregir cualquier error o dato faltante en el formulario, si pasa de estos días y no hay respuesta ante el organismo receptor, se descarta la solicitud y deberá ser tramitada nuevamente desde el principio.

Si se requiere que sea enviada ante el Ministerio de Interior, Obras Publicas y Vivienda se debe especificar al emitir la solicitud. Para que se emita el documento legalizado antes que sea enviado al correo que especifico el solicitante.

Información importante

Si el solicitante es argentino pero reside en el exterior, puede solicitar el certificado al ingresar a la página siguiente http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php?m=2. Posteriormente seguirá el “programa 25” donde se completará el formulario y se ingresaran los datos exigidos.

En caso que se requiera que el certificado sea apostillado, igualmente notificara su solicitud ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya representación consular tramitara el documento. Esto tiene un costo adicional y debe tener adjunto un acta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Si se trata de tramitar el certificado para el resto de provincias, el primer paso que debe realizar el solicitante es completar la solicitud a través del formulario, esto es posible descargando el formulario detallado en la sección anterior.

 

 

Del mismo modo, si la solicitud es para la ciudad de Buenos Aires (CABA), se descargara el formulario en http://www.suaci-gcba.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida.

Para tramitar a través de esta vía, el solicitante debe estar inscrito en CABA, su solicitud será revalidada mediante el correo electrónico que ingreso en la inscripción. Luego se tendrá 72 horas para efectuar el pago vía Rapipago o tarjeta de crédito.

Posteriormente recibirá la partida vía electrónica, aunque también es posible retirarla de forma presencial en alguna de las sedes comunales con este servicio. En este trámite se puede obtener 5 partidas por solicitud.

¿A quién está dirigido esta solicitud de certificado de matrimonio?

A todas aquellas parejas que deseen realizar algún trámite especifico y que con esta solicitud pueden acreditar su vinculo matrimonial ante la sociedad. También puede ser solicitado por familiares o terceros autorizados que presenten una credencial.

Modalidades de solicitudes de certificados matrimoniales

Entre las modalidades se tienen certificado positivo y negativo, que serán detalladas a continuación:

 

Certificado positivo

Se trata de un resumen de los datos e información que contiene el Registro Civil que permite identificar la identidad de los contrayentes. Entre ello se tienen distintos tipos como ordinarios, internacional, bilingüe y literal.

Se habla de certificado positivo del tipo ordinario el expendido por Comunidades Autónomas y cuyo idioma es “castellano”. Igualmente, cuando se trata de un certificado “bilingüe” se expide el documento en castellano y en el idioma del país que lo solicite.

Asimismo, se refiere a “internacional” cuyo certificado tiene vigencia en países como España, Austria, Alemania, Croacia, Francia, Italia, Países Bajos, Turquía, Bélgica, Portugal, y demás conforme al Convenido de Viena de 1976 y cuyo certificado se expide en el idioma oficial de los países.

Cuando se habla del certificado “literal”, es un documento que contiene los datos e información relativa al acto matrimonial, así como anotaciones marginales que pueden surgir como separación, divorcio o régimen económico matrimonial.

Certificado negativo

Es aquel documento que acredita que el matrimonio no se encuentra inscrito ante el Registro Civil.

 

Preguntas frecuentes

Las preguntas que frecuentemente se presentan cuando se habla de certificado de matrimonio son:

¿Qué incluye el certificado de matrimonio con sello electrónico?

A diferencia del certificado de matrimonio solicitado de forma presencial, el que incluye sello electrónico incluye un código de verificación que contiene una fecha de vigencia. Es este código que certifica la validez del documento.

¿Cuánto se tarda realizar el trámite?

De forma general el trámite de una partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonial tarda 60 días que comienzan a ser contabilizados desde que se solicitó. Esto va a depender del organismo ante el que se solicitud, pero de manera regular se lleva 2 meses de espera.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo para alguno de los trámites como partida de nacimiento, acta de defunción o matrimonial, son gratuitos salvo algunos casos excepcionales. Sin embargo, si la boda ocurre fuera del Registro Civil como una dirección de domicilio o lugar privado, si eleva su precio al menos a $8850 dependiendo del lugar, fecha y demás.

¿Quién puede solicitar el turno?

Puede ser solicitado por alguno de los cónyuges, para ello requiere el documento de identidad y una dirección de domicilio en Argentina. En caso de que sea adultos mayores de 75 años, solamente basta con la libreta cívica o de enrolamiento. Como se aprecia con el DNI es suficiente para solicitar turno.

 

¿Cuál es la vigencia del certificado de matrimonio?

Si se trata de hijos nacidos en el exterior, el certificado de matrimonio no pierde vigencia, en cambio, para aquellos oriundos de Argentina, si desean emplear dependerá del país ante el cual es presentado el documento.

Para aquellos documentos como actas de defunción o matrimonial el procedimiento se rige igualmente.

¿Cómo saber el estado civil en Argentina?

Aquellas inscritas en el Registro Civil de Buenos Aires pueden ser consultadas en http://www.buenosaires.gob.ar/registros y seleccionara la opción de “solicitud de partidas”. Entre los datos que genera la partida, es el estado civil.

¿Qué función cumplen los testigos en el casamiento?

Los testigos certifican que el matrimonio ha sido celebrado, dejando constancia en el acta matrimonial con su firma.

¿Qué diferencia hay entre acta de matrimonio y certificado de matrimonio?

Cuando se habla de acta de matrimonio se refiere a la copia fiel del libro donde se inscribió el vínculo, mientras que, cuando se refiere a “certificado” es un documento que hace referencia a los datos asociados al libro.

 

¿Dónde se saca el certificado de defunción?

Se puede solicitar personalmente ante el Registro Civil donde este inscrito el fallecimiento, entregando el DNI del fallecido, nombre y apellido, fecha y lugar del fallecimiento, también entregara el certificado de defunción entregado por el médico.

Información de interés

Si se desea obtener información sobre el registro civil, certificaciones, solicitudes, dudas o reclamos, se tiene a disposición los siguientes canales de comunicación: consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar (correo electrónico), http://www.buenosaires.gob.ar/areas/registrocivil/ (sitio web), o número de contacto 4373 8441 – 4373 8445.

Para consultar otros artículos de interés, te recomendamos que revises estos links que se presentan a continuación:

(Visited 2.066 times, 3 visits today)

Deja un comentario